Trekking en Vacaciones
El trekking es una actividad muy gratificante que nos encanta y que practicamos cuando estamos de vacaciones por valles y montañas. Esto te pone en contacto directo con la naturaleza. Existen incontables caminos y rutas de senderismo y en la mayoría de estos senderos no es necesario ser un montañero o un escalador experto. En cambio, hay otros recorridos en los que el nivel de dificultad es más elevado.
Sea cual sea el recorrido que vayas a realizar y los días que te vaya a llevar, siempre es necesario seguir unas pautas mínimas de seguridad para no llevarte ningún susto y que lo único de lo que te tengas que preocuparte sea de disfrutar de las impresionantes vistas y de la naturaleza.
En MGN te brindamos algunos consejos básicos para que los tengas en cuenta en tus próximas caminatas de senderismo.
- Entrénate
Mejora tu condición física. Sobre todo, si tienes intención de realizar algún trekking de varios días. Asegúrate de estar preparado físicamente. Realiza pequeños trekkings de día para ir acostumbrando al cuerpo a caminar en la naturaleza. Así te asegurarás que podrás darlo todo en las rutas más largas.
- Infórmate bien sobre la ruta de senderismo
Es vital que te informes previamente sobre el recorrido que quieres hacer. La dificultad, los kilómetros de la ruta, los desniveles, si tiene zonas de especial cuidado o peligro. Internet es una gran herramienta para hacerlo, pero lo mejor es que preguntes a la gente local de la zona o en una oficina de turismo cercana.
- Las condiciones meteorológicas de la ruta
En la montaña, las condiciones climáticas pueden variar en cuestión de horas. Conociendo la previsión del tiempo de antemano podemos ahorrarnos algún susto que otro.
- Cena bien e hidrátate
Una buena cena de comida sana y una buena hidratación el día anterior hará que al día siguiente comiences con las baterías bien cargadas.
- Avisa qué senderos vas a tomar
Que amigos, familiares o alguien tenga conocimiento de cuál va a ser tu recorrido. Así, en caso de accidente o pérdida, alguien puede dar aviso a la autoridades competentes para que procedan al rescate.
- Planifica bien si vas a acampar más de un día
Si tu ruta de senderismo va a durar dos o más días debes planificarla mejor aún. Deberás llevar comida y agua suficiente para los días de ruta. No te gustaría quedarte si alimentos en mitad de la montaña, ¿verdad?
Además, debes llevar ropa y equipo de acampada adecuados. La temperatura por la noche en plena naturaleza, en especial en montaña y desiertos, puede descender varios grados.
- Agua (NO escatimes en agua)
La deshidratación es uno de los mayores riesgos, la falta de agua puede hacer que te desorientes o incluso llegar a matarte.
Tenlo en cuenta especialmente si va a realizar trekkings en zonas desérticas o muy calurosas, donde la deshidratación será mayor y las posibilidades de encontrar agua natural son escasas.
- Purifica tu propia agua en el camino
No es mala idea llevar pastillas purificadoras o un filtro purificador, sobre todo si vas a estar varios días de ruta. Te podrás reabastecer con el agua que encuentres por el camino en arroyos, ríos o estanques. Aunque siempre asegúrate que el agua que recojas esté lo más limpia y transparente posible. Si llevas una cocinilla también puedes hervirla para matar los posibles microorganismos. Recogiendo agua de un manantial natural
- Lleva ropa y calzado de trekking adecuado
Por supuesto es importante que lleves la ropa calzado adecuado. Debe de ser ropa cómoda y si es transpirable, mejor. El calzado que también sea cómodo e impermeable, con una buena suela para que tenga mejor agarre en terrenos resbaladizos. Además, si son de caña alta para proteger los tobillos de posibles torceduras mejor que mejor.
- Lleva poncho o impermeable
Aunque la previsión meteorológica no de lluvia, estate preparado. Lleva algún tipo de poncho o capa protectora o un buen chubasquero para evitar tener que caminar mojado y puedas llegar a tener hipotermia.
- Equipo de acampada
Asegúrate de que el equipo de acampada que llevas es el adecuado para el lugar que vas a recorrer. La tienda de campaña debe de aguantar la cantidad de lluvia y viento del lugar y los sacos de dormir deben de ser adecuados para la temperatura exterior nocturna. No te lleves un saco de temperatura límite 10 ºC a un lugar donde a la noche hay -5ºC, pasarás mucho frío y pondrás en riesgo tu integridad física.
- Protégete de la lluvia
Cuida también de que no se moje tu mochila. Existen fundas impermeables para ellas (muchas ya las traen incorporadas). O puedes comprar ponchos especiales que también cubren y protegen las mochilas de la lluvia. También protégete de la lluvia con un buen poncho en tus caminatas. Con lluvia cuidado con los resbalones, asegura cada paso.Ten especial cuidado con lluvia, en zonas húmedas o resbaladizas, con pendientes o desniveles o en zonas de desfiladeros o acantilados. Camina despacio asegurando cada paso. Evitemos accidentes innecesarios. Caminar con seguridad sobre todo en terreno inestables y precipicio
- Manta térmica
Es un elemento que no pesa nada y apenas ocupa espacio. En caso de accidente o de que, por cualquier circunstancia, te ves en la obligación de pasar noche en la ruta, puede protegerte del frío y la hipotermia.
- Pequeño botiquín de campaña
Siempre hay que llevar en el equipo un pequeño botiquín con lo básico.
- Gasas, tiritas, esparadrapo y desinfectantes para heridas
- Venda para las torceduras
- Guantes esterilizados
- Unas pequeñas tijeras
- Puntos de sutura de papel
- Antiinflamatorio y analgésicos
- Suero fisiológico para limpiar heridas
- Un sobre de suero oral para reponer minerales si tenemos descomposición
- Móvil cargado y sin el pin
Lleva el móvil con la batería totalmente cargada y no uses aplicaciones innecesarias que consuman energía. Llévalo sin “PIN” para que en caso de emergencia cualquier persona pueda hacer uso de él. Desconecta el WiFi o las líneas 4G si es que no hay cobertura, evitarás que consuma batería.
- Mapas offline
Existen aplicaciones para descargarte mapas offline en los que no necesitas conexión a Internet para consultarlos y conocer tu ubicación. Algunas de estas aplicaciones como MapsMe tienen marcadas las principales rutas de senderismo.Si vas a realizar trekkings largos, deberás llevar también un mapa de la zona, un GPS o una brújula para que puedas orientarte durante el recorrido.
- Bastones de senderismo
Son fundamentales a la hora de salir de trekking. Te ayudarán a repartir mejor los pesos por todo el cuerpo y aliviarán la carga sobre tus rodillas y piernas. Te ayudarás también en terrenos inestables o en grandes pendientes y desniveles. Cerca de Parques Naturales probablemente encontrarás dónde alquilarlos, aunque es mejor que tengas los tuyos propios.
- Lleva lo justo para ir más ligero
Ve bien equipado, pero no lleves demasiadas cosas extra “por si acaso”. Es preferible ir con los justo y necesario para caminar más ligeros. Tu espalda y rodillas lo agradecerán.
- Protégete de sol
Aunque creas que el sol no pega porque esté nublado o haga frío, es mejor que te protejas de él. Lleva una gorra para la cabeza, así como protección solar y labial. Y por supuesto unas buenas gafas de sol para cuidar tus ojos. Sobre todo, en alta montaña el reflejo del sol en la nieve es muy dañino.
- Lleva tu cámara
No te dejes la cámara en casa, aunque sea la del móvil. Seguro que querrás inmortalizar alguno de los paisajes increíbles que vas a recorrer.
- Mide bien tus capacidades respecto a la ruta
Sé consciente sobre cuáles son tus limitaciones. Si te sientes con fatiga, para y tómate un respiro. Si ves que tu condición no te permite alcanzar tu objetivo, plantéate regresar. Siempre será mejor que sufrir otras consecuencias. Además, siempre podrás intentarlo en otra ocasión. No te sobre esfuerces
- Atención en alta montaña
Debes de tener especial cuidado en la alta montaña a la insolación, al mal de altura y a los fríos extremos/hipotermia. Estate atento a cualquiera de estos síntomas, y si comienzas a sentirlos apresúrate en descender de la montaña.
- Respetar las normas en los Parques Naturales
Muchos de los recorridos de trekking, senderos y rutas están dentro de Parques Naturales. Debemos respetar las normativas dentro de esos parques para cuidarlos y preservarlos. Como la prohibición de acampar en zonas donde no estén habilitadas para ello o encender fuego, depositar la basura en lugares indicados para ello, respetar la flora, fauna y en general todo lo que nos rodea.
- Volver con toda tu basura
Esto no habría ni que decirlo, pero trae de vuelta toda tu basura. La naturaleza no necesita nuestros plásticos y residuos. ¡Cuidémosla!
- No vayas solo
Nunca salgas solo a hacer recorridos en la naturaleza o montaña. Nunca sabes cuándo puede ocurrir un accidente y siempre será mejor que vayas acompañado. Por esta razón tampoco te separes del grupo, por lo menos sin avisar previamente hacia dónde te diriges.
MGN, siempre cerca.